Técnicas de decoración con manualidades | Cantabria | Tienda de manualidades en Cantabria | material para manualidades

  • Imprimir
  • Recomendar
  • Favoritos

Técnicas de decoración con manualidades

Te presentamos una serie de consejos y técnicas básicas para realizar manualidades. ¡Explora tu imaginación!

La imaginación no tiene clases, todos podemos crear
Técnicas de decoración con manualidades | Cantabria | porexpan

Con Manualideas todas tus ideas y técnicas de decoración son aplicables a nuestros productos.

Tenemos un producto para cada ocasión PARA TRABAJAR EL POREXPAN es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos:

Lijar: Pasar suavemente la lija sobre la pieza de porexpan hasta eliminar la rebaba y las impurezas. Además de dar un mejor acabado a tu manualidad, te permite gastar menos pintura.

Pintar: La pintura acrílica es ideal para el porexpan, se recomienda emplear un pincel de cerdas suaves; aplica la pintura de manera uniforme, deja secar y en caso de ser necesario, da una segunda mano.

Pegar: El pegamento más adecuado para el porexpan es la silicona porque garantiza la unión de dos piezas, si quieres puedes emplear otros materiales, como telas, cuerda, lazos, foamy o goma EVA.

Unir: Es muy práctico utilizar palillos con silicona para unir dos piezas de porexpan, con esta técnica podrás fijar tus manualidades para hacerlas más resistentes.

71916_103487_fotos-goma-eva.jpg

GOMA EVA. PRIMEROS PASOS.

1. Para calcar los moldes coloca el acetato sobre el pliego de patrones, y con un marcador permanente o un plumón indeleble pasa la figura que vas a realizar

2. Transfiere el molde al foamy . Pon el molde de acetato sobre el foamy y pásalo con un palito para brocheta, lo consigues en papelerias o tiendas para manualidades.

3. El foamy es muy fácil de utilizar, la mejor manera de cortarlo es abriendo las tijeras por completo; haz cortes largos y continuos para que no quede mordisqueado.

4. Utiliza el cutter cuando tengas que realizar cortes curvos que requieran mayor precisión. Procura apoyar tu pieza de foamy sobre una base de vidrio.

5. Las piezas de foamy resaltan mas cuando se les aplican sombras con gises
pastel. Si los utilizas, aplícalos directamente sobre el foamy y luego difumina con un trapito.

6. También puedes sombrear con crayones, si te decides por éstos aplica el crayón con un trapo de algodón. Para esto, envuelve el trapito en el dedo índice y después colorea.

7. Pintura acrílica: carga de color la punta larga del pincel angular, humedécelo, descarga sobre una superficie lisa y pasa el pincel sobre el foamy, con la punta más larga en el borde.

8. Para darle volumen a las piezas pequeñas termofórmalas; coloca el foamy sobre la plancha, a temperatura media, por el derecho de la pieza hasta que veas que se hincha.

9. Si la manualidad requiere de termoformar piezas grandes y chicas, colócalas por el revés sobre un trapito y cúbrelas con él; plancha a temperatura media y ¡estarán listas!

10. La mejor manera de resaltar un diseño es fondearlo; para ello, pega la figura en una pieza de foamy de diferente color y corta a 8mm del borde. Observa los resultados.

11. Cuando escribas sobre una pieza de foamy usa, a temperatura media, la punta del diamante del pirógrafo y haz la letra que desees. Con la práctica te saldrá cada vez mejor.

12. Un buen tip es decorar tus diseños con las puntas del pirógrafo. Puedes dejar espacios libres alternos o quemar todo el contorno; decídete según el diseño que realices.

13. Los relieves sobre foamy hacen lucir más una manualidad. Si necesitas hacer uno, quema la superficie de éste usando una punta del pirógrafo con tu diseño favorito.

14. Para realizar texturas o decorar el foamy de manera rápida y eficaz, te recomendamos usar un esténcil con el diseño que prefieras. Esta plantilla es barata y muy fácil de adquirir.

15. Puedes crear una textura en foamy si utilizas un cepillo de dientes. Imprégnalo con pintura, pasa el dedo pulgar sobre las cerdas y después texturiza la pieza que necesites.

16. Para imitar una costura y decorar el borde de tus diseños, utiliza el pincel liner y pintura de diferente color. Tus manualidades se verán muy bien con este acabado.

17. Si quieres hacer proyectos en 3D, no dudes en utilizar delcrón o guata para rellenar tus diseños y darles volumen. Introduce el material cuando el pegamento esté seco.

TECNICA DE QUILLING

TECNICA DE QUILLING El quilling, también conocido como filigrana, consiste en crear formas y diseños con tiras de papel o cartulina de colores que se enrollan con los dedos o alrededor de un instrumento en forma de aguja. A los enrollados se les da forma y luego se colocan sobre papel, madera o tela. Se puede crear y hacer desde flores, animales, figuras humanas, figuras geométricas, hasta un sin límite de adornos para decorar tarjetas, marcos para libros, invitaciones, cajas decorativas, recordatorios, libros, portarretratos e inclusive hacer tarjetas para eventos especiales como día del padre o cumpleaños y todo lo que la imaginación permita. Esta manualidad no es nueva, de hecho, empezó en el siglo XVI cuando en Francia e Italia las monjas crearon adornos para los ornamentos religiosos. Durante el siglo XVIII se convirtió en un pasatiempo propio de las jovenes de las clases altas. Ahora existén en el mercado varias herramientas y paquetes de papel ya recortado que facilitan el trabajo de maestros y alumnos que usan esta tecnica. Para no batallar para enrollar el papel se puede usar una aguja de punta roma mediana, se inserta la punta de la tira y se empieza a girar la aguja, de modo que el papel se enrede en ella, no muy apretado, y al terminar el rollo solo se giro la aguja en sentido opuesto y esta sale. Las técnicas básicas són los rolls (rollos) y los scrolls (enrollados ) Rolls: 1.- Círculo apretado: Se enrolla el papel lo más apretado posible , se pega la orilla rapidamente para evitar que se afloje. 2.- Círculo básico: Se enrolla el papel y se suelta un poco hasta lograr el tamaño de circulo deseado, entonces se pega la punta. 3.- Gota: Igual que el 2, pero con el dedo indice y pulgar se oprime un poco parte del círculo, para hacer una punta. 4.- Ovalo:Igual que el anterior, pero se hacen 2 puntas. 5.- Aspa giratoria: igual que el anterior, pero las dos puntas se giran en direcciones opuestas. 6.- Rombo o Cuadro: Con el número 2 y apoyadas en una superficie dura se ván marcando las 4 esquinas con los dedos índice y pulgar. 7.- Corazón ó punta: Con el número 3, se hunde el centro hacia adentro, en forma de pico. 8.- Oreja de oso: Con la fígura 2 hacemos un medio circulo, y despues las 2 puntas las formamos hacía afuera.

71916_101487_pez-quilling.jpg
71916_101488_MANIQUI-SCRAPBOOKING.jpg

TECNICA DE SCRAPBOOKING

Esta técnica es una manualidad en la cual se elaboran álbumes de fotos mezclando con diversas telas , papeles imprimidos , hojas de flores y todo aquello que permita ilustrar y decorar las fotos y su entorno .

El scrapbooking es muy popular en paises como EEUU y Canada donde tienen una larga tradición como regalo de álbumes entre amigos y familiares y poco a poco se está extendiendo por todos los paises por la facilidad que tiene realizarlos y el buen resultado que se obtiene .

Lo mejor del scrapbooking es que todo el mundo puede realizarlo pues bastan unas tijeras , un álbum de fotos y sobre todo la creatividad. Tan solo se tiene que mirar las fotos que se vayan a poner en el álbum y pensar que os inspira esa foto o ese momento y a partir de ahi decorar los márgenes con telas o dibujos y algunas palabras o textos que ayuden al agraciado del regalo a recordar y revivir ese momento y punto de vista sobre él . Es la grandeza de esta manualidad que estamos compartiendo dos buenas sensaciones , la ya pasada en la foto y la instantánea de su "envoltorio".



71916_101491_MUnECA-PATCHWORK.jpg

TECNICA PATCHWORK

Es una técnica de costura que consiste en unir pequeños trozos de tela formando un diseño concreto.
Dentro del patchwork hay una increible variedad de técnicas.
Aquí os damos unas pautas básicas generales que os serán muy útiles en la mayoría de las técnicas.

LAS TELAS: Se utilizan telas de algodón 100%, lisas, estampadas de flores, cuadros, rayas,... También se emplean tejidos de diferentes texturas y grosores como franelas, lames, seda...

GUATA: Relleno que se pone entre la labor (o top) y la trasera. Puede ser de poliester, algodón y lana, y de diferentes grosores.

MATERIALES PARA DISEÑAR LOS MODELOS Y PLANTILLAS:

- Materiales de corte y costura
- Reglas, cutters y bases de corte
- Lápices para marcar la tela.
- Tijeras
- Alfileres, para sujetar las telas durante la costura
- Es conveniente disponer de varios hilos ya que se suelen usar del mismo color que la tela que se está cosiendo. Si se duda qué hilo hay que usar para coser dos telas de diferente color, es preferible utilizar el más oscuro. Los hilos pueden ser de algodón, de poliester o mezcla.
- Dedal para coser y para acolchar
- Plancha para ir planchando las piezas a medida que se van cosiendo, cinta métrica.
- Maquina de coser, opcional


71916_102140_BANDEJA-DECOUPAGE.jpg

TECNICA DE DECOUPAGE

La técnica del Decoupage es muy sencilla, fácil y barata. Solo se necesita delicadeza y buen gusto. La puede realizar cualquier principiante ya que solo hay que saber recortar, pegar y barnizar.

El decoupage consiste en decorar diferentes superficies pegando servilletas decorativas, telas o imágenes, y barnizándolas varias veces hasta que queden bien integrados. Mientras menos se note que el dibujo está pegado, mejor terminación tendrá el trabajo.


Aquí te explicamos bien cuales son los PASOS que debes seguir.

1- Lijar muy bien si la pieza fuera de madera, en otro tipo de piezas, limpiar muy bien toda la superficie.

2- Pincelar la pieza con pegamento cuidando que no queden grumos, colocar muy suavemente la servilleta o el material a usar, poniendo atención en que no queden pliegues. Ayúdate con el pincel para estirar bien.


"El decoupage se puede combinar con otras técnicas, por ejemplo el craquelado."

3- Dejar secar y darle las manos de barniz o laca que fuesen necesarias, siempre dejando secar bien entre mano y mano.

CONSEJOS PRACTICOS PARA APLICAR EN EL DECOUPAGE

Cuando ya pegaste el motivo y volviste a repasar con pegamento sobre el mismo, deja secar unas 4 horas como mínimo y pasa una lija número 180 por los bordes del motivo, así no te quedaran marcados los contornos. Repasa nuevamente con pegamento, unas dos manos, y si fuera necesario, vuelve a lijar. Pasando los dedos suavemente notarás que no existen los bordes. Si trabajas con servilletas de papel, este trabajo casi no te hará falta.

Con esta técnica se pueden mezclar otras, como por ejemplo, combinándola con el craquelado, y el envejecimiento con cera y betún de judea o el patinado, obteniendo decoraciones muy originales

En la actualidad vienen servilletas con motivos muy diversos y elaborados que son muy útiles para decorar bandejas, marcos, maceteros, etc. Todo dependerá de la imaginación y los elementos que tengamos a mano y queramos renovar.

Otra forma de llevar a cabo el decoupage es, en vez de pegar un solo motivo o varios separados entre sí, se puede romper servilletas de diferentes colores y cubrir totalmente la superficie elegida.

También puedes darle una o dos capas de pintura a la pieza en un tono mas claro que la servilleta o material que uses

71916_102032_kits-millefiori.jpg

EL ARTE DEL FIMO TRUCOS Y TECNICAS PARA MODELAR FIMO


Lo Básico

Amasar: Antes de modelar conviene amasar bien la pasta. Así FIMO adquire la elasticidad ideal para ser fácilmente modelable.

FIMO puede ser modelado tantas veces como se quiere mientras no haya sido endurecido en horno.


Mezclar y jaspear: Amasando diferentes colores FIMO se obtienen las más variadas tonalidades. Un jaspeado muy bonito se obtiene, amasando primero algunos colores por separado y luego juntos.

Modelar:Como superficie ideal un cristal que se puede meter en el horno junto con las piezas modeladas. Si vamos a modelar en varias sesiones es conveniente proteger el trabajo a medias con un plastico o metido en una lata.




Endurecer: Para endurecer FIMO sirve cualquier horno casero (NUNCA MICRONDAS)
Se gradúa a 130ºC y se precalienta un rato (no muy largo). Se coloca la pieza/as modeladas sobre aluminio/cristal/o porcelana y lo introducimos en el horno.
El tiempo de endurecimiento flutua entre 20-30 minutos, dependiendo del espesor y tamaño de la pieza.


Pintar, barnizar: FIMO puede ser pintado, después de endurecido, con colores acrílicos.
Para barnizar se recomienda el barniz FIMO, que le aporta un brillo y nitidez especial a los colores.
Lo puedes encontrar soluble al agua o base de disolvente


Pegar piezas: Para unir FIMO a piezas metálicas se recomienda un pegamento de dos componentes.
Para pegar piezas desprendidas o rotas de FIMO se aconseja un pegamento instantáneo

71916_102034_fimo-tecnica.jpg

CIRCULOS SUPERPUESTOS

71916_102035_FIMO-TECNICA-1.jpg

EFECTO DEGRADADO

71916_102037_FIMO-TECNICA-3.jpg

EFECTO MARMOLEADO